martes, 18 de septiembre de 2007

His Airness. Capitulo 3: En Lo Más Alto

Despues de aquel inolvidable verano del 92, todas las personas vivas del planeta por aquel entonces podemos decir orgullosos que vimos jugar al mejor equipo de baloncesto que jamás se ha concebido. Dejando a un lado a Laettner (un enorme proyecto universitario) el resto eran hombre a hombre los numeros uno absolutos del deporte de las cestas: La clase de Pippen y Drexler; el dúo del amor, Malone-Stockton; los centers dominantes, Ewing y Robinson; El tiro de Mullin; La embriagadora extravagancia de Sir Charles Barkley y para rematar la faena, los 3 mejores jugadores exteriores de la historia: El Pájaro Larry Bird, el todopoderoso Michael Jordan y el regreso de la Magia: Earvin Johnson. Nadie olvidara aquellos días de verano en Cataluña. Ellos tampoco.
De vuelta a las canchas americanas, el reto de Jordan este año es conseguir el Three-Peat, aquello que Riley no pudo decir porque Jabbar le tapó la boca. Aquello que los más viejos del lugar vieron hacer a los Lakers de Mikan en Minneapolis y a los Verdes Celtics de Russell, casi 30 años atrás. Es otra campaña con velocidad de crucero de los Bulls: 57 victorias les dan el 2º puesto del Este. A Jordan se le nota un tanto hastiado, cansado de la prensa, sin demasiados retos en la mente. Pero una vez llegados a Playoffs, Atlanta y Cleveland (otra vez Cleveland) sufren la ira de Michael y los Bulls, que por la fecha ya han conseguido ser un buen equipo en todos los sentidos: los jugadores conocen el triangulo con los ojos cerrados, Pippen y Grant siguen elevando su juego, B.J. asume la titularidad con la muñeca afiladísima y Stacey King y Scott Williams contribuyen esplendidamente desde el banco. Nueva York vuelve a desafiar al equipo de Illinois, esta vez con ventaja de campo. 2-0 consiguen los Knicks de salida y de nuevo los rumores de mala relacion de Jordan con los suyos, las apuestas, etc. "si mi vida llega a un punto en que se critica incluso mi tiempo libre no merece la pena hablar con vosotros”.
Jo
rdan vuelve a revertir esas críticas en motivacion, en ese ansia por superarse aún más, en ese éxtasis contínuo de perfeccionamiento. Su guerra contra el mundo se torna feroz, pero se sabe o se cree aliado del destino. La victoria en el 5º en el Madison es una mas de las batallas para el recuerdo de Jordan, cara a cara con "Clemenza" Starks, Riley intenta asfixiar a Jordan pero los Bulls salen vivos 97-94 y en Chicago vuelven a enterrar a los Knicks.

Tercera ocasion para escribir la historia y en esta ocasion el rival viene del desierto, son los Suns de Westphal. Todo un señor equipo con K.J, el rookie Dumas y Majerle en las alas, Mark West de Center y Sir Charles jugando de lo que le da la gana. La serie comienza en el Octogono de Phoenix y ya en el 2º cuarto la ventaja de los Bulls es de 20, con lo que a pesar de intentos de remontada, la victoria se va para los visitantes 100-92. Pippen 27 y Jordan se "conforma" con 31. Esa es la palabra, se conforma.

Dos días despues Barkley se saca de la chistera (o de sus lorzas) 42 y 13 en un desafío a las leyes de la lógica. Barkley era de esas rarezas que hacían grande a la NBA. Un tipo de 1,95 y 110 kilos de peso que lanzaba de tres o que te mandaba de un culazo a la 4ª fila de asientos, que reboteaba como nadie y que tenía la calidad y la chispa de los elegidos, y la labia también. Pero...sorpresa, la victoria es para los Bulls otra vez con un triple-doble de Pippen y 22 de horace. Ah! y 42 de Jordan como pequeño detalle. La vuelta al Stadium de Madison Street nos regala uno de los mejores partidos de la historia. 3 prorrogas deciden la victoria de los Suns 129-123. 63 minutos de fantasía. El gran Kevin Johnson juega 62 y se marca 24 puntazos. Majerle 6 triples. Barkley con el codo hinchado 24 y 19 rebotes. El gordo y su entrenador siempre dijeron que fue el partido mas fisico que vivieron, y eso que Westphal participó en aquel Boston-Phoenix del 76, la unica vez que en la final hubo 3 prorrogas.
24 fallos eran demasiado para Jordan. Su enésima vuelta de tuerca le trae el dulce sabor de la venganza .El tipo que le había robado el MVP y la ventaja de cancha, Barkley, hace un 32-12-10 pero aquella noche de miercoles de Junio Jordan estalla hasta los 55 puntos y decide el partido en una ultima jugada de 4 puntos. 3-1 en las serie.
El Chicago Stadium se viste con sus mejores galas para la celebración previsible de un tercer título para la franquicia en el que sería el último partido oficial disputado entre sus vetustos muros. En la acera de enfrente se estaba ultimando el ultra moderno United Center, que suplantaría al actual estadio la siguiente campaña. Pero pronto se vió que los Suns volvían a ser combativos y desde el 1º cuarto se escaparon. A pesar de los 41 de Michael, el electónico dejó para la historia un 108-98, pero para los visitantes.

39 grados y 18500 espectadors reciben a los Bulls en el flamante America West Arena el 20 de Junio en otra cita con la historia. Tras 47 minutos de suspensiones, fade-aways, dribblings y mates, Jordan recibe la bola con 20 segundos por jugar y 96-98 en el marcador. Westphal diseña un 3 contra 1 sobre Michael, éste se levanta y busca a Grant, que recibe y suelta rápido la bola al exterior... "Paxson for three...YES, and the Bulls take a one-point lead" A la salida del tiempo muerto de Westphal, Grant tapona el tiro de Kevin Johnson y Marv Albert, comentarista de la NBC lo anuncia... "Jordan and the Bulls complete the Three-Peat".
Jordan vuelve a subir a la cumbre, ya tiene el triplete que le faltó a Bird, a Magic, a Kareem, a Wilt... la historia le tiene reservada uno de los mejores huecos entre las mas grandes leyendas de este deporte, y acaba de cumplir 30 años. Pero para Michael, la vida es una contínua lucha por buscar retos y superarlos. Y a Jordan se le acaban los retos. Le pregunta a Phil Jackson y a su padre en el vestuario de los Suns: ¿qué retos puedo ponerme ahora?. El macabro destino le pondría a prueba ante el mas duro reto al que jamás se hubiese enfrentado.



"It's impossible to stop him. I don't think even Michael Jordan could defend Michael Jordan" Paul Westphal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?