martes, 18 de septiembre de 2007

His Airness. Capitulo 1: Relevo en la Cumbre

Tras un período de 7 años de jugador profesional, Jordan ha supuesto para la liga un soplo de aire fresco, de frenesí anotador, de vuelos sin motor. Pulverizando records individuales, destrozando estadísticas anotadoras, incluso ganando el MVP y el premio al Mejor Defensor en 1988, o protagonizando aquella explosion baloncestística de la Regular Season de 1987 (37,1 puntos de media), haciendo frente así a algunas críticas. Pero le falta el título más preciado, el que separa a las estrellas de las Leyendas. El anillo de campeón se le resiste y Jordan debe vivir a la sombra de colectivos preparados durante años para el éxito. Celtics y Pistons le impiden siquiera alcanzar una final de la NBA. Pero tras el barapalo de Playoffs del 90, la conjura de los Bulls es decidida y a todas luces efectiva. En la Regular se bate el record de victorias con 61 (la última frente a los Pistons 108-100)y MJ se hace con el MVP. De nuevo paseo triunfal en playoff hasta llegar a las Finales de Conferencia. Otra vez los Pistons. Pero esta vez la historia cambia y gracias a un extraordinario trabajo de Pippen, Grant y el resto de "Jordanaires" se completa la Vendetta con un Swept. 4-0. Jordan entierra a los BadBoys en el Palace mientras su mirada se eleva y aparece en su cabeza el paso final: Los Angeles Lakers.

Los Lakers de Divac, pero no de Kareem, retirado la temporada anterior. Los Lakers de Dunleavy, pero no de Riley, sustituido la pasada campaña. Pero siguen siendo los Lakers de Magic. Y ante los ojos del mundo es el choque de dos generaciones, aunque apenas separadas por 6 años. El saludo protocolario en el Stadium da paso a un encuentro rocoso en el que tras una prorroga, Sam Perkins clava un triple que les da la victoria a los Lakers 93-91. La vieja guaria no está dispuesta a torcer el brazo.
La imagen del 2º partido será para siempre ese instante de ingravidez, ese desafío a la gravedad en el que el tiempo se detiene para todos menos para el 23. Magic lo definía asi: "Yo estaba con Pippen en el lado débil y miré su penetración, parecía que no llegaba al aro, pero no sé que hizo, bajó los brazos, los subió y de repente el balón salío de sus manos y entró por el aro. Nos miramos todos y nadie pronunció palabra alguna".

Además Magic sufrió los largos brazos de Pip, marcaje que decidiría la serie.
Ya en el glorioso Fórum de Inglewood Jordan fuerza la prórroga en el 3º partido con una "baselina" sobre Divac y los Bulls ganan 104-96. Horace Grant estrenaba modelo de gafas: " Las besaré y les rezaré"...22 puntos.
En el 4º la defensa de los Bulls da otra vuelta de tuerca y dejan a los Lakers en un 36% de tiro. Para colmo de males, Scott y Worthy sufren recaídas y se perderán el 5º encuentro.
El 5º es la culminacion de un echo, la última página de este primer capítulo de la novela de Jordan. Es 12 de Junio y el Forum le entrega a los Bulls el entorchado de campeón de la NBA. MJ 30 puntitos, Pippen 32, Paxson 20. "Maybe now people will stop referring to us as a one-man team, because we won this thing as a team,"

La llegada a lo más alto. Ahora sí. Michael James Jeffrey Jordan ya puede descansar tranquilo. Su sueño se ha cumplido. Su padre lo abraza y le seca las lágrimas en el vestuario de los Bulls. Y algunas personas, en algún lugar del mundo, comienzan a pensar que quizá esto sea el comienzo de una larga Saga.

"I've failed thousand and thousand shots in my career, and that's why I succeeded" Michael Jordan

No hay comentarios: